El jefe de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet, ha anunciado hoy que el año que viene se empezará a suministrar a humanos una vacuna terapéutica que despierta la respuesta a este virus que tienen las personas que controlan por sí mismas la infección.
Bonaventura Clotet, asimismo director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ha explicado hoy los avances en la investigación del Sida en la inauguración del curso académico del grado de Medicina impartido de forma conjunta por las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Autónoma de Barcelona (UAB).
En la lección inaugural, que ha titulado «Del Sida al envejecimiento. Evolución de la investigación», el codirector del Programa HIVACAT para el desarrollo de la vacuna contra el Sida ha explicado que la vacuna está dando muy buenos resultados en animales y se está trabajando para «iniciar estudios con personas infectadas a finales del primer semestre del año próximo».
Bonaventura Clotet ha situado el 2020 como horizonte para poder erradicar el VIH y curar el Sida y el 2030 para acabar con el crecimiento de la epidemia, que ya ha afectado a 72 millones de personas en el mundo.