Google ha asegurado que el cierre de su servicio de noticias en España, que será efectivo el próximo martes 16 de diciembre, no afectará «de ninguna manera» al buscador, sino que conllevará más dificultades a los usuarios a la hora de encontrar noticias.
Según ha explicado un portavoz de la plataforma, esta decisión afectará únicamente a Google News, ya que la Ley de Propiedad Intelectual «sólo hace referencia» a los agregadores de noticias. En el buscador seguirán apareciendo noticias, si bien esa parte de noticias «es indexación natural de Internet».
«Encontrarlas ahora será más complicado y los usuarios tendrán que hacer una búsqueda más proactiva», ha indicado este mismo portavoz, quien ha recordado que los medios de comunicación «siempre han podido decidir qué indexar y qué no».
En cualquier caso, ha incidido en que el cierre de Google News tampoco perjudicará económicamente a la compañía, puesto que es un servicio gratuito y sin publicidad.
Este mismo portavoz ha resaltado que la decisión del buscador es «irrevocable», al tiempo que ha explicado que la fecha elegida (el 16 de diciembre, a pesar de que la tasa irrenunciable entrará en vigor el 1 de enero de 2015 junto con la LPI) se debe a un tema legal.
«Queremos estar en un marco legal adecuado y por eso nos adelantamos. No queremos pagar por un servicio que es gratuito y si llegara el 1 de enero y nos negáramos a pagar, podríamos incurrir en una situación legal compleja», ha destacado.
Por último, ha señalado que Google continuará en contacto con los medios de comunicación «de manera proactiva» en la parte comercial para «ayudar a tener mas usuarios e ingresos a través de Internet» mediante la implementación de nuevas herramientas.