El Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente la nueva Ley de Tráfico, que agiliza el procedimiento sancionador e introduce novedades como la posibilidad de notificación por correo electrónico de las multas, la reducción del número de infracciones que implican pérdida de puntos y descuentos del 50% en la cuantía de las sanciones en los primeros 20 días naturales.
La mayoría de las medidas entrarán en vigor a los seis meses de publicarse la norma en el Boletín Oficial del Estado, salvo aquellas que beneficien a los conductores, que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación. Esto implica que, a partir de ese día, desaparece la suspensión del permiso de conducir como infracción administrativa, de modo que el carné sólo se perderá cuando se agote el saldo de puntos o lo determine un juez. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la nueva ley hará más difícil «aprovechar la hojarasca administrativa» para evitar tener que pagar una multa
La nueva ley no ha logrado el máximo consenso entre los grupos parlamentarios. Así, en el pleno del Congreso, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión no permanente de Seguridad Vial, Federico Souvirón, la calificó de «barbaridad jurídica» y llegó a afirmar que «habrá que eliminarla cuando el Gobierno sea 'popular'».