A partir de ahora, los '2X1' en alcohol ya no podrán verse en bares y discotecas de Catalunya. Y es que esta comunidad explicita en la nueva Ley de Salud Pública, aprobada este miércoles por el Parlament, la prohibición de estas ofertas, una antigua demanda de federaciones de locales de ocio nocturno. Los establecimientos que desoigan esta prohibición se enfrentarán a multas de más de 6.000 euros, según el director general de Salud Pública, Antoni Plasència.
La nueva ley también fija por primera vez las prestaciones en salud pública que los ciudadanos tienen derecho a percibir como ayuda para dejar de fumar, además de planes de ejercicio físico.
A pesar de que el régimen sancionador no se ha modificado, con esta nueva Ley sí se ha aprovechado la ocasión para hacer más explícito lo que se entiende por promocionar las bebidas alcohólicas. De esta forma, la normativa se adapta a la nueva realidad social, que, en algunos sectores, promociona el consumo de alcohol sin reparos, a través del '2x1', 'happy hour' y barra libre.
Junto a la prohibición de los '2X1' en alcohol, esta nueva normativa recoge «por primera vez» un listado de 29 prestaciones en materia de salud pública obligatorias. Asimismo, incorpora referencias a la vigilancia epidemiológica, la investigación y la salud vascular y laboral.
Pero no sólo eso. A través de esta nueva legislación se creará la Agencia Catalana de Salud Pública, con el objetivo de ejecutar los planes diseñados previamente. Su composición estará formada en un 55% por la Generalitat y en el 45% restante por los ayuntamientos. Además, esta agencia se desplegará en todo el territorio.
El secretario general de la Federació Catalana d'Activitats Recreatives Musicals (Fecasarm), Joaquim Boadas, celebró ayer que la nueva Ley de Salud Pública prohíba las promociones '2X1', como venía reclamando desde hace tiempo la organización.
Boadas explicó que esta medida dará más seguridad jurídica al sector y permitirá sancionar estas acciones, cosa que antes no era posible ya que muchos empresarios se amparaban en que no promocionaban bebidas alcohólicas ya que el '2X1' podía ser en bebidas sin alcohol.
Lamentó que este hecho generaba «mala imagen» del sector del ocio nocturno y valoró muy positivamente que la nueva normativa permitirá sancionar esta conducta y acabar con un «instrumento de competencia desleal».ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, calificó ayer de «muy positiva» la aprobación en Catalunya de la nueva Ley de Salud Pública y anunció que el Gobierno está preparando una norma nacional «que trabaja con los mismos elementos» contra el consumo de alcohol. En este sentido, destacó también que en la norma catalana «se está trabajando con los mismos elementos con los que se está trabajando, a nivel nacional, para sacar adelante una ley de salud pública».