El paro lidera desde hace un año la lista de problemas de los españoles. En un año, la preocupación por el desempleo ha aumentado en 14 puntos, hasta alcanzar un 76,4% de encuestados que lo citan como un problema en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de septiembre. En todo caso, mayo fue el mes en que más españoles se mostraron preocupados por el paro, con un 77,3% de encuestados. Comparados los datos con los de hace dos años, la preocupación por la falta de trabajo se ha más que duplicado. En septiembre de 2007, el paro era el tercer problema del país, con un 35% de respuestas. La lista tiene en segundo puesto los problemas económicos en general, con un 48,4% de respuestas, seis puntos menos que hace un año. Cerca del 71% de los consultados considera «mala» o «muy mala» la situación económica, seis puntos más en julio. El tercer lugar en los problemas nacionales es para el terrorismo, que se anota un 18,3% de alusiones, un punto menos que en julio.
La inmigración, con el 14,3% de contestaciones, repite como el cuarto problema, con un descenso de cuatro puntos respecto a julio, y el quinto es para la inseguridad ciudadana (12,8%).
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, vaticinó ayer que el desempleo seguirá aumentando en octubre, aunque no quiso dar cifras porque, dijo, «se ha demostrado que las cosas pueden cambiar de un mes a otro».
En una entrevista en Telecinco, Corbacho explicó que tradicionalmente los meses de septiembre, octubre, noviembre y enero son «negativos» en términos de destrucción de empleo.
Así, el titular del Ministerio de Trabajo aseguró que entre 2001 y 2007, periodo de crecimiento económico, el paro aumentó en octubre en una media de 41.000 personas, por lo que este año «no va a ser diferente».
No obstante, mostró su confianza en que las cifras de paro de este octubre sean inferiores a las registradas un año antes, cuando subió en 192.658 personas.