El virus de la gripe A ha alcanzado en Catalunya el nivel epidémico, ya que la tasa de incidencia es de 110 casos por cada 100.000 habitantes, y ha causado la quinta muerte en territorio catalán. La víctima, un joven de 29 años con factores de riesgo previos que falleció en el Hospital de Sant Joan de Reus (Tarragona), según informó la Consejería de Salud. A nivel nacional, el virus ha causado 44 muertos, según el Ministerio de Sanidad.
La llegada de la epidemia se produce después de semanas de incremento de la actividad gripal del virus H1N1 en Catalunya, hasta superar los 100 casos por cada 100.000, umbral en el que se considera que su propagación afecta a un gran número de personas.
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, quitó hierro a la situación argumentando que la mayor propagación del virus no implica una mayor peligrosidad. «Estamos en una fase epidémica más por concepto de los virus circulantes, con un aumento de la actividad», señaló la consellera.
Casos graves
Geli admitió que la actividad asistencial está aumentando: «En los niños, como cada octubre, y en adultos, un 8% aproximadamente más que el año pasado». En Catalunya se han producido 45 casos graves, 36 de los cuales han salido de la UCI. En estos momentos se encuentran ingresados en la UCI cuatro casos graves.
Ante esta situación, el director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas Palacios, afirma que «hay motivos suficientes para preocuparnos», razón por la cual cree que es interesante que el Ministerio de Ciencia haya puesto en marcha todos los mecanismos de investigación clínica e investigación pública necesarios.
«Es un virus nuevo que ha dado lugar a una pandemia, es potencialmente letal y está en cambio permanente, igual que su virulencia. Además, aunque es semejante a la estacional, tiene aspectos diferenciales, y al ser un virus nuevo la población tiene poca inmunidad. Hay por tanto motivos suficientes para preocuparnos y por estas razones debe de haber una investigación», afirmó.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, garantizó ayer a las comunidades autónomas que tendrán los recursos necesarios para afrontar la lucha contra la pandemia de la gripe A, cuya incidencia, según vaticinó, podría ser algo mayor en los próximos meses, si bien España se mantiene en cifras «estables» o «algo más bajas» que en el resto de países. La ministra recordó que el Consejo de Ministros aprobó en agosto un crédito extraordinario por valor de 333 millones de euros para responder a las circunstancias que deriven de los casos de gripe A, como la compra de vacunas, la adquisición de antivirales y el diseño de una campaña de publicidad y de información a la población. Dicho esto, aclaró que lo que toca ahora es responder desde el punto de vista de la gestión de los recursos sanitarios.