La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quiso mandar ayer un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía asegurando que «no tiene miedo» a la gripe A, ya que el virus «no presenta más complicaciones que la gripe estacional o cualquier otra enfermedad». Asimismo, garantizó que los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) «no se van a desbordar» en el próximo otoño. Sobre la vacunación a mujeres embarazadas, Jiménez defendió que se mantienen por el momento como grupo de riesgo pese a la recomendación del Centro Europeo de Enfermedades Infecciosas de retrasar la inmunización.
Jiménez reconoció que «quizá estemos exagerando un poco» sobre la gripe A cuando se trata de una enfermedad con menores efectos que la gripe estacional, aunque precisó que la obligación del Gobierno es poner «todos los recursos y los medios que hagan falta» para combatir la primera pandemia del siglo XXI.
«Como ciudadana, y viendo la información que hay sobre el virus, no hay que preocuparse de pasar la gripe, salvo que se tenga una patología asociada, a los que si hay que vigilar», reconoció la ministra, tras lo cual añadió que la incidencia de la gripe A en España sigue siendo «muy baja», ya que de entre 100.000 ó 150.000 casos, sólo ha habido 114 graves.
Sobre la futura bajada de las temperaturas en los meses de otoño e invierno, que podría hacer aumentar el número de contagios, Jiménez puso como ejemplo la experiencia del virus en el Hemisferio Sur, donde «tampoco ha habido una subida tan alta como para pensar que la situación se nos puede desbordar».
Trinidad Jiménez aprovechó esta entrevista para insistir en que no se comenzará a vacunar «hasta que se certifique que es eficaz y segura», algo que se prevé para finales de octubre o principios de noviembre. Además, recordó que «la vacuna no será obligatoria» y que ella no se va a vacunar, pues no está en ningún grupo de riesgo.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, denunció que «las epidemias de miedo siempre se crean con algún interés», económico o político, en relación a la relevancia que se le está dando a la gripe A. «Estamos ante una epidemia de miedo que promueve respuestas exageradas», aseguró ayer en una rueda de prensa, y señaló que la «entidad» que se está dando a una enfermedad «tan común» como la gripe no responde a «intereses sanitarios».
El doctor no dudó de que, en el abordaje de esta pandemia, «hay intereses de todos los tipos, desde económicos, que son los más evidentes, a otros, que pueden ser políticos».