La Organización Médica Colegial quiso hacer ayer un llamamiento a la población española para «ayudar a situar» el problema de la gripe A «en su justa dimensión» y no crear «una alarma y una angustia exageradas» ante la actual crisis de salud pública.
«Está claro que la percepción social que se está teniendo de esta gripe no se corresponde con su nivel real de impacto, inferior "en cuanto a fallecimientos" al de la gripe estacional y, por supuesto, al de otras enfermedades graves que también es preciso atender», explicó la OMC en un comunicado.
Efecto contraproducente
En este sentido, el fomento de esta «alarma exagerada» podría impedir la «adecuada atención» a quienes realmente estén graves por el virus A/H1N1, así como dificultar la atención al resto de pacientes con otras enfermedades, afirmó el máximo órgano representativo del colectivo médico.
Además, las medidas «espectaculares» de recepción y atención en centros de salud u hospitales «dan la falsa idea de que se puede disminuir la contagiosidad y gravedad, pero son ineficaces», aseguraron.
Con la gripe A «deberán seguirse idénticas medidas de prevención y tratamiento que con la gripe estacional». De hecho, «en la mayor parte de los casos los síntomas serán leves y remitirán de forma natural sin necesidad de medicinas e incluso de asistencia médica», señaló la organización.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, matizó ayer que no descarta «revisar la decisión» tomada el lunes de no vacunar de la gripe A a los bebés, niños y adultos jóvenes sin patologías crónicas, en contra de lo anunciado previamente, si así «lo recomiendan las sociedades científicas». «No excluimos ninguna decisión que en el futuro podamos adoptar», señaló la ministra al término de la reunión que mantuvo ayer sobre la pandemia con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
A ese respecto, varias asociaciones de pediatras mostraron ayer su conformidad con los grupos de vacunación acordados por las comunidades y el Ministerio de Sanidad y entre los que no están los menores de 14 años ya que «les afecta incluso menos que el virus de la gripe estacional», de la que tampoco se vacunan todos, según señaló el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), José Luis Canela, que insistió en que, por el momento, los niños han demostrado ser «un grupo con mucha morbilidad pero con una sintomatología leve».