AGENCIAS-BRUSELAS/MADRID
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció ayer que, tras consultar con el Comité de Emergencia de la institución, había decidido elevar el nivel del grado 4 al 5 dado que se ha comprobado que ha habido contagio entre personas de la misma comunidad sin contacto directo, y esto ha ocurrido en dos países distintos.
La decisión de activar el nivel 5 de alerta por la gripe porcina al de pandemia inminente significa que las acciones de los gobiernos deben pasar de la preparación a la respuesta a nivel global para intentar reducir el impacto en la sociedad.
Según la guía que la propia institución ha distribuido entre sus Estados miembros esta decisión implica que debe pasarse de la fase de preparación a la de las acciones tanto para aquellos países que ya tengan casos confirmados de enfermos, como para aquéllos que aún no los hayan contabilizado.
A nivel de Estado, una de las principales acciones es decidir si es necesario declarar una emergencia nacional y en que nivel.
Una vez puesto en marcha el comité de emergencia de cada país, lo principal es tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles.
Ello implica tener a punto la vacuna -de existir- y aplicar una vasta campaña de vacunación; contar con suficientes antivirales; y espacio disponible en los hospitales.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó ayer, durante su primera comparecencia como titular del Departamento en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, la detección en Cataluña del primer caso confirmado de gripe porcina en un ciudadano que no viajó a México, sino que fue víctima de un «contagio indirecto» a través su pareja, que sí visitó este país.
Según indicó Jiménez, con este caso particular y los otros cinco confirmados ayer en Catalunya de ciudadanos que sí viajaron a México y se infectaron allí, se eleva ya a 10 la cifra de personas con gripe porcina en España, donde, según los últimos datos de Sanidad, en unas horas los 59 casos sospechosos de este mediodía han pasado a ser 70.
No obstante, la ministra insistió en su mensaje de tranquilidad, asegurando que la situación clínica del paciente con gripe por contagio indirecto «no reviste gravedad», como tampoco es preocupante el estado de los otros cinco pacientes confirmados con gripe porcina en Catalunya, de los que cuatro ya recibieron el alta por haber «respondido bien al tratamiento», aunque siguen «en observación por precaución».
Un niño de 23 meses es la primera víctima mortal de la gripe porcina en EEUU. Este fallecimiento, ocurrido en el estado de Texas, es el primero que se registra en el país, donde hay 65 casos de afectados por la gripe, y también el primero fuera de México, donde hay siete casos confirmados de muerte por esta enfermedad.
Desde que hace una semana surgió la amenaza se han confirmado casos en humanos en México, España, Estados Unidos, Canadá, Israel, el Reino Unido, Alemania, Costa Rica y Nueva Zelanda.