La venta de órganos a través de internet es una realidad preocupante. La asociación de consumidores Facua advirtió ayer de la existencia de unas 13 páginas web en las que actualmente puede encontrarse más de una treintena de anuncios de venta de órganos, un delito que ya ha denunciado ante la Guardia civil y el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Además, la asociación teme que, debido a los efectos de la crisis, esta práctica se convierta en «un fenómeno creciente». Según los datos recogidos, la mayoría de los 31 anunciantes son españoles, aunque también aparece algún latinoamericano, que ofertan algún órgano desde 15.000 euros para solucionar «graves apuros económicos».
Práctica ilegal
Sobre esta publicidad, Facua recordó que este tipo de anuncios son ilegales, tal y como establece el Real Decreto 2070/1999 en su artículo 8.3, por el que se prohíbe de forma expresa «cualquier publicidad sobre la necesidad de un órgano, tejido o sobre su disponibilidad, ofreciendo o buscando gratificación o remuneración».
Según la asociación de consumidores, la mayoría de los anunciantes son españoles, aunque también son numerosos los latinos residentes en España. Así, ofertan riñones, pulmones y médulas «a precios que oscilan entre los 15.000 euros y el millón de euros». La razón que esgrimen en casi la totalidad de los anuncios en estar pasando «graves apuros económicos». Entre estos anuncios incluidos en internet se encuentra el que actualmente está siendo investigando por la Fiscalía de Sevilla. En él, una persona que se identifica como un hombre de mediana edad vende uno de sus riñones por un precio de 100.000 euros.
Por ello, reclamó una intervención inmediata, ya que este tipo de ofertas podrían estar aumentando como vía rápida para conseguir dinero en época de crisis entre ciudadanos en paro o con fuertes deudas.
En este sentido, mostró su preocupación por el hecho de que estas personas «puedan acabar siendo víctimas de redes internacionales dedicadas al tráfico de órganos que realizan estas operaciones en el extranjero». Unas mafias, que según explicó la asociación, «además de cometer estas actividades de forma clandestina, pueden poner en riesgo sus vidas».
Además, Facua no pasó por alto «el drama de las familias que necesitan de forma urgente el trasplante de órganos». Por ello, animó al resto de consumidores a sumarse a las listas de donantes de órganos, tejidos y células, con el objetivo de reducir las listas de espera.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Política Social aseguró que en cuanto se detecta un anuncio de venta de órganos en internet, éste se denuncia de forma inmediata a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.