La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó ayer de «aberrante» que «niñas de 16 años» puedan abortar sin el consentimiento de los padres, como recoge el informe de la reforma de la Ley del Aborto que estudió el pasado viernes el Consejo de Ministros. Aseguró que esta reforma «no es necesaria» y avanzó que su formación no descarta presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional cuando la norma esté aprobada.
De Cospedal hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de la reunión del Comité de Dirección, en la que hizo balance del primer año del Ejecutivo socialista y censuró que «la única iniciativa» que se esté conociendo en un momento de crisis económica sea la que «pretende permitir a las niñas de 16 años abortar sin que lo sepan sus padres».
De Cospedal recordó que su partido «ha dejado claro que no es necesaria la modificación de la Ley del Aborto en España» porque «no existe una demanda social». Además, aclaró que «la única pega» no es que se pueda abortar a los 16 años sin autorización, sino que el PP está «en contra de una ley de plazos». Por eso, ya avisó que el PP no descarta presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. «Si el Gobierno sigue adelante con su idea de permitir que una niña, que no puede comprar tabaco con 16 años y que no puede someterse a operaciones, pueda decidir abortar sin el consentimiento, nosotros no descartamos acudir al TC porque nos parece aberrante», enfatizó.
Asimismo, la secretaria general de los 'populares' criticó duramente que se haya ligado la reforma de la ley del aborto con los actos que se celebraron ayer con motivo del día de la mujer trabajadora.
Por su parte, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, consideró que el anteproyecto de ley del aborto busca la «coherencia» con las edades del marco normativo español. En este sentido, destacó que en España, a los 13 años, se permiten las relaciones sexuales consentidas, «incluso con adultos» y que a los 16 los jóvenes pueden casarse.
En este sentido, en una entrevista a Punto Radio, Martínez afirmó que es necesario tener un «conocimiento más apegado» de la realidad social de los jóvenes y, a partir de ello, definir cuando son «capaces autónomamente» de tomar una decisión. En cuanto al momento para discutir esta ley, Martínez aclaró que «solucionar estos problemas siempre es oportuno», y sostuvo que era una de las primeras demandas al Ministerio de Igualdad por parte de mujeres y organizaciones.