El mes de febrero terminó con 135 muertos en accidentes de tráfico, lo que representa el mejor dato en las últimas cuatro décadas y una reducción de un 14 por ciento de la mortalidad en las carreteras respecto al mismo período del año anterior, informaron a Efe fuentes de la DGT.
Estas cifras suponen un resultado histórico, ya que desde los años 1965, cuando murieron 131 personas en las carreteras durante febrero, y 1966, con 141 fallecidos en ese mes, no se registraba un balance de siniestralidad similar.
En concreto, febrero ha finalizado con 135 muertos en 125 siniestros, 27 fallecidos menos de los que se registraron en el mismo mes del pasado año, que contó con un día más.
Además, con los datos de febrero, el número de accidentes se ha seguido reduciendo mes a mes, desde hace 17 meses.
En lo que va de año ha habido un total de 290 muertos en accidentes de tráfico, 46 menos que en los meses de enero y febrero de 2008, lo que supone un descenso del 14 por ciento en el número de fallecidos.
Las mismas fuentes de la Dirección General de Tráfico indicaron que se trata de un dato histórico y recordaron los datos de febrero de 2001, año en el que hubo 307 muertos en las carreteras -más del doble- y de 2005, cuando los fallecidos fueron 115 más.
El dato más negativo del balance de febrero ha sido el relativo a los accidentes de motos, ya que en los últimos dos meses se han producido 38 muertos, mientras que en el mismo período de 2008 hubo 35 fallecidos.
No obstante, el mayor aumento de accidentes en vehículos de dos ruedas ha sido en febrero, mes en el que se han registrado 26 fallecidos frente a los 19 que hubo en el mismo mes de 2008.
El mayor número de accidentes de moto con víctimas mortales se registró el pasado fin de semana (7 muertos) y el anterior (6), sumando un total de 13 muertos, la mitad de todos los fallecidos en el mes.
Por otra parte, portavoces de CCOO, UGT y Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) comparecerán mañana ante la Comisión no permanente sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para explicar los planes de prevención de accidentes que desarrollan las empresas españolas.
Estas intervenciones tienen como objetivo tratar los accidentes que tienen lugar durante la jornada laboral, un tipo de siniestros que se cobró la vida en 2007 de 470 personas, el 40 por ciento de las muertes en accidentes de trabajo durante ese año.