Un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que la práctica totalidad de los catálogos puestos en servicio por las agencias de viajes tradicionales analizados por la asociación son «fraudulentos», fundamentalmente por admitir, en el caso de viajes combinados, gastos de cancelación del hasta el 100% del billete de avión.
A juicio de la organización de consumidores, «esta cláusula es ilegal, y como tal nula, por lo que debe entenderse como no escrita», porque en caso de cancelación, la legislación reconoce unos gastos de gestión y anulación.
Además, establece una penalización de entre el 5 y el 25 por ciento (sobre el precio total del viaje, no sobre el importe del avión), pero sólo en el caso de que esa cancelación se produzca en los últimos 15 días anteriores al viaje.
Omisión de información
Asimismo, muchos de los catálogos analizados por la OCU omiten información básica en el documento de reserva, como por ejemplo no desglosar los gastos de gestión o no detallar los servicios contratados en el momento de la compra o los derechos del consumidor, incumplimientos que la organización ha denunciado ante la Comunidad de Madrid.
El objetivo del estudio era averiguar si existían diferencias significativas entre las agencias de viajes tradicionales y las 'online' para un mismo destino y comprobar la calidad del servicio y si se aplican correctamente las comisiones por cancelación.
Según ha podido comprobar la organización, para un mismo destino la diferencia de precio ofertado puede ascender a 710 euros en el caso de un viaje combinado entre dos agencias de Barcelona, mientras que en Madrid la diferencia puede suponer 372 euros. De igual forma, un viaje entre dos ciudades en Valencia puede alcanzar una diferencia de 543 euros, frente a los 68 euros de diferencia de diferentes ofertas para viajar en Sevilla.
«La flexibilidad de las ofertas de internet para los viajes combinados suele estar restringida, de hecho en algún caso no se puede elegir las fechas de las vacaciones, su duración, el vuelo o el número de personas», señalan desde la OCU. Además, sólo el 3 por ciento de los agentes buscaron una propuesta mejor para el viaje solicitado y uno de ellos insistió en cambiar el viaje combinado por uno sencillo (contratar el avión y el hotel por separado), «que probablemente fuese más barato pero resta derechos al consumidor», señala el artículo.