EFE-LAS PALMAS
El número de víctimas del naufragio de una patera ocurrido la noche del domingo en aguas de Lanzarote se eleva ya a veinticuatro, después de que en las últimas horas se hayan recuperado dos nuevos cuerpos que se suman a los diecinueve ya rescatados y hayan sido avistados otros tres, según el 112.
Las edades y el sexo de las cinco nuevas víctimas, que se añaden a otras diecinueve recuperadas hasta primeras horas de esta tarde, y entre las que había quince menores inmigrantes, una mujer embarazada y tres adultos más, no han sido aclarados, de momento, según precisaron a Efe fuentes del 112, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional.
Los datos de este organismo, dependiente del Gobierno Autónomo y responsable de la coordinación del dispositivo de variados cuerpos de seguridad y emergencias que participa en la búsqueda de los inmigrantes fallecidos, elevan así la cifra de muertos en ese naufragio por encima de las previsiones iniciales, que apuntaban a que se encontrarían veintidós cadáveres.
Algo que se achaca al caos y la confusión que se produjeron en el momento del suceso, ocurrido ayer a veinte metros de la costa en la localidad lanzaroteña de Teguise y que constituye una de las mayores tragedias de la inmigración ocurridas en Canarias.
Los cuerpos sin vida de catorce de los quince menores, con edades comprendidas entre 7 y 17 años, fueron rescatados a lo largo de la jornada de hoy, mientras que ayer, horas después del suceso, se recuperaron los cadáveres de una niña de 8 años, dos mujeres, una de ellas embarazadas, y dos varones adultos, uno de ellos el patrón de la patera.
Aunque la Delegación del Gobierno en Canarias no pudo precisar todavía esta tarde el número de menores, el gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Esteban García, aseguró que eran quince los niños ahogados, según el recuento de los servicios de rescate.
Efectivos de Guardia Civil y Cruz Roja, apoyados por medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo, trabajan todavía en la búsqueda y recuperación de las víctimas, las tres últimas avistadas en una zona no muy distante del lugar de la tragedia pero aún pendientes de ser izadas a bordo de alguna de las embarcaciones de rescate, precisaron desde el 112.