Síguenos F Y T L I T R

Muere Eluana Englaro, tres días después de dejar de recibir alimento

La joven italiana falleció mientras en el Senado se debatía la ley que pretendía impedir su eutanasia

Partidarios de dejar morir a la joven italiana se manifestaron en las calles mientras el Senado debatía. Foto: CHRIS HELGREN/REUTERS

G.MORENO-ROMA

Eluana Englaro, la mujer italiana que llevaba 17 años en estado vegetativo, murió a las 20.10 horas de ayer, tres días después de que los médicos interrumpieran completamente la alimentación e hidratación artificial que la mantenían con vida.

Hace justo una semana, Englaro había sido ingresada en la clínica La Quiete de Udine para que un equipo especializado de médicos le suspendiera progresivamente la nutrición.

El padre de la mujer, Beppino Englaro, que había batallado durante años hasta conseguir que la Justicia italiana autorizara la muerte de su hija, acogió la noticia entre lágrimas y lo pidió a los medios de comunicación que ahora le dejen estar solo.

Por su parte, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, manifestó su «profundo dolor» y expresó su «pesar ante la imposibilidad del Gobierno de salvar una vida».

Desde que el Supremo avaló la muerte de Eluana de modo definitivo, el Gobierno de Silvio Berlusconi intentó por todos los medios impedir el cumplimiento de la sentencia. En un primer momento emitió una directiva en la que prohibía a los centros sanitarios del país interrumpir la alimentación a todos los pacientes que se hallaban en la situación en que se encontraba Eluana.

Sin embargo, la familia Englaro encontró una estructura sanitaria, la clínica La Quiete, que quedaba fuera del ámbito de acción de dicha directiva. Ante esta perspectiva, el Gobierno intentó aprobar un decreto ley que, no obstante, fue rechazado por el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Aun con todo, Berlusconi no se dio por vencido y sus ministros aprobaron en tiempo récord un proyecto de ley que empezó ayer a ser debatido en el Parlamento, donde los partidos del Gobierno cuentan con mayoría.

La noticia de la muerte de Eluana llegó en pleno debate. Después de guardar un minuto de silencio, la discusión subió de tono y tuvo que ser suspendida. Por un lado, el vicepresidente en la Cámara Alta del Pueblo de la Libertad (el partido de Berlusconi), Gaetano Quagliariello, aseguró que «Eluana no ha muerto sino que ha sido asesinada», mientras que la presidenta del Partido Democrático (PD), Anna Finocchiaro, denunció la «absoluta, siniestra y vulgar instrumentalización» con que el Gobierno ha utilizado el caso de Eluana Englaro.

Lo más visto