El Gobierno italiano, que preside Silvio Berlusconi, aprobó ayer un proyecto de ley para tratar de impedir la suspensión de la alimentación y la hidratación a la joven Eluana Englaro, en estado de coma vegetativo desde 1992.
«Hemos adoptado el mismo texto que el decreto de hoy (por ayer), sólo que bajo la forma de proyecto de ley», informó en rueda de prensa Berlusconi, después de un Consejo de Ministros extraordinario convocado tras la negativa del presidente de la República, Giorgio Napolitano, a firmar el decreto.
Este proyecto de ley fue enviado instantes después al Senado para que convoque de forma inmediata a sus grupos políticos con el fin de agilizar los trámites para prohibir que se continúe con el proceso de reducción de la alimentación e hidratación a Eluana, que comenzó ayer en la casa de cuidados «La Quiete» de Udine (noreste de Italia).
Según confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia de la República italiana, Napolitano ha autorizado el proyecto de ley para que el Parlamento comience a tramitarlo y el Senado lo incluirá el próximo lunes en sus órdenes del día.
«Creo que el presidente del Senado convocará enseguida a los jefes de los grupos políticos y que después los grupos decidirán cuándo se podrán reunir», afirmó Berlusconi en relación con el proceso que se abre tras la aprobación del proyecto de ley. «Si hay voluntad de hacerlo, y de hacerlo rápido, creemos que puede haber una respuesta del Parlamento en poquísimo tiempo», agregó.
Esta iniciativa era una de las medidas que Berlusconi contemplaba si Napolitano no firmaba un decreto extensivo a cualquier persona en Italia, aprobado por el Consejo de Ministros este viernes como medida para intentar frenar la muerte de Eluana.
El primer ministro italiano se había adelantado a la anunciada negativa de Napolitano -que cree que la medida puede ser inconstitucional- al afirmar que en ese caso «invitaríamos inmediatamente al Parlamento a reunirse y a aprobar en dos o tres días una ley».
Trámites parlamentarios al margen, ayer mismo comenzó la reducción en un 50% de la alimentación e hidratación a Eluana que le debe conducir en un plazo que los expertos fijan en unos quince días a una muerte «autorizada» por el Tribunal Supremo tras una larga batalla legal de su padre.
Berlusconi afirmó que la iniciativa del Gobierno italiano responde a la necesidad de una intervención urgente que posibilite que Eluana pueda acogerse a una ley que, según él, sería aprobada cuando ya no se pudiera hacer nada por la vida de la joven.