En el año 2007 se produjo un frenazo en la ayuda humanitaria española e internacional, un hecho que en el caso español es preocupante, ya que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) creció en 2007, pero el componente humanitario de esta ayuda se ha ralentizado y se ha mantenido igual o menor que en 2006, según señaló ayer el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Francisco Rey, que añadió que es un dato importante la congelación de las cifras de acción humanitaria por parte de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).
En la presentación del informe La acción humanitaria en 2007: ¿Frenazo a la vista?, Rey señaló que este documento intenta contribuir a la transparencia con respecto al sector humanitario. «Los efectos de la crisis ya se notaron en 2007, aunque ese año no estuviera generalizada la crisis económica, algo que nos preocupa porque puede aumentar cuando analicemos las cifras de 2008 y se pueda agravar durante el año que viene», manifestó.
El informe desgrana que, en materia de desastres naturales, el año 2007 fue bastante parecido a 2006 y se mantienen tendencias claras «que, aunque algunos no lo quieran ver, para la comunidad humanitaria son bastante evidentes, como el aumento del impacto de los desastres naturales y todo lo relacionado con el cambio climático», añadió.
Con respecto a las crisis humanas derivadas de conflictos, muchos casos son olvidados y, según el informe, lo más importante es que hubo una congelación de la acción humanitaria por parte del conjunto de los países del CAD y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
«En el caso español, en un momento de crecimiento del resto de instrumentos de la ayuda al desarrollo se produce un parón del componente humanitario, y esto indica que se han producido grandes avances, pero el frenazo nos preocupa porque no parece que los avances de años anteriores se hayan consolidado como verdaderas realidades», informó Rey.
Uno de los logros es el crecimiento en las aportaciones de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos, así como la clarificación del componente militar. «En años anteriores, la participación de las Fuerzas Armadas en misiones pretendida- mente humanitarias ha sido objeto de polémica, en 2007 se clarificó y se han imputado once millones de euros al componente humanitario desarrollado por las Fuerzas Armadas.