Colectivos de gays y lesbianas criticaron ayer las opiniones sobre el matrimonio homosexual manifestadas por la Reina en el último libro de Pilar Urbano, «La Reina muy de cerca», que salió a la venta ayer, y recordaron que quien decide sobre este asunto es el Parlamento.
En la biografía escrita por Urbano, doña Sofía se muestra en contra de la eutanasia, el aborto y que se llame matrimonio a la unión de homosexuales.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, por su parte, pidió a la Casa Real una rectificación.
«Inaudito»
En un comunicado, este colectivo considera «inaudito que la Casa Real, que nunca se había pronunciado en temas sociales, lo haga actualmente, en boca de la Reina, con una parte de la ciudadanía discriminada históricamente, y con una ley que les garantiza la igualdad de sus uniones».
La Confederación Española de Lesbianas, Gays Bisexuales y Transexuales COLEGAS considera que las opiniones de la Reina merecen todo el respeto, como las de cualquier otro ciudadano.
En el libro de Pilar Urbano, doña Sofía responde a numerosas preguntas sobre temas de actualidad, desde un punto de vista «personal» y con «criterios moralistas». La escritora insistió en reiteradas ocasiones durante una rueda de prensa en que la Reina, que cumple 70 años el próximo domingo, no se ha pronunciado directamente sobre cuestiones que se están debatiendo en el Parlamento, sino que ha ofrecido sus opiniones a título personal y de «mujer a mujer».
«No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos», asegura doña Sofía al referirse a la eutanasia, aunque defiende la «muerte digna» por «mera humanidad» y «cuando ya la medicina es inútil». Preguntada sobre si está a favor del aborto, responde que «en absoluto» porque «hay que respetar a toda criatura viviente» y afirma que «estar por la vida no es ser retrógrado» ni «es sólo cosa de los cristianos».
Según Urbano, la Reina ha querido ofrecer una visión moderna de la Monarquía y se ha deshecho en elogios con su nuera, la princesa de Asturias, a quien dedica «una pirotécnica de piropos» y destaca que doña Sofía ve muy compenetrado al matrimonio porque «él es distante, reservado, tímido, y ella espontánea, alegre y divertida».
Sobre el futuro de la monarquía, doña Sofía afirma que «el Príncipe no tiene prisas y que el Rey no está cansado», por lo que «no abdicará jamás».