La multinacional Google continúa con su particular cruzada para encontrar un modelo de negocio viable con YouTube mediante publicidad. Evidentemente, la naturaleza del portal que nació como independiente y basado en los contenidos creados por el usuario, no toleraría hacerse de pago y los anuncios están siendo el camino a seguir; un camino muy tortuoso, eso sí. Tras introducir links de Redes Sociales o la posibilidad de comprar on-line sin abandonar el portal, Google estudia un nuevo modelo de anuncios mediante links de vídeo subvencionados que surgirían en función de los gustos y necesidades.
Si uno es preguntado por cuál es el buscador líder del mundo, la respuesta inevitable es Google; y es cierto. Si la pregunta es cuál es el segundo, lo lógico sería decir Yahoo; pero no es así. En realidad el portal de visionado de vídeos recibe más visitas, según las cuentas de ComScore: 2.500.000.000 en agosto de YouTube frente a las 2.400.000.000 de Yahoo.
Las búsquedas de una (YouTube) y otra página (Yahoo) no llevan al mismo lado pero desde el punto de vista de un anunciante sirven para lo mismo y por eso Google ha considerado que los anuncios en función de la búsqueda pueden ser una salida para explotar comercialmente YouTube; siempre sin renunciar ni a la naturaleza gratuita del portal ni a la reproducción de vídeos como vía. El sistema será similar al del 'AdSense' que lleva a cabo Google en la web.