Cada año se diagnostican en el mundo 4,6 millones de casos de Alzheimer y otras demencias -uno cada siete segundos- y se calcula que en 2050 la cifra sumará cien millones.
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy domingo, la Asociación Internacional para la Enfermedad del Alzheimer (ADI) advierte que la sociedad afronta una emergencia de salud pública y de cuidado social que hace necesaria una acción inmediata.
El manifiesto, titulado con el mismo lema con el que se conmemora el Día Mundial «Alzheimer. Un reto compartido» y que se difundirá en 77 países, llama la atención respecto a que la falta de sensibilidad y conocimiento no han generado los suficientes recursos para afrontar esta crisis.
Dentro de los recursos existentes, propone un plan de acción de once puntos, entre ellos asegurar el estándar de vida adecuado para el bienestar del paciente -alimentación, vivienda y cuidados médicos-; establecer una legislación que proteja los derechos de los enfermos y dar prioridad a la investigación sobre la enfermedad.
La asociación internacional, de la que forma parte la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA), también hace un llamamiento urgente a los gobiernos para que actúen en la prevención de la enfermedad, a través de mejoras en la salud pública, y reconozcan el papel esencial de las familias y cuidadores y promuevan el conocimiento de la patología.