José Saramago cuenta desde hoy con un «espacio personal» en «la pagina infinita de Internet», con el que pretende establecer una nueva forma de comunicación con sus lectores y que está alojado en el blog de la página de la fundación que lleva su nombre .
El escritor portugués, de 85 años, empleará este espacio, que lleva el nombre de «El cuaderno de Saramago», para comentar acontecimientos, expresar opiniones, reflexionar en voz alta y, «en definitiva, comportarse como uno más de los blogueros que pueblan el ciberespacio», ha anunciado su fundación.
«La característica especial -destaca la fundación- es que se suma a esta nueva vía de expresión un hombre maduro, escritor y Premio Nobel de Literatura».
En su primera anotación, Saramago explica esta iniciativa remontándose a «Los cuadernos de Lanzarote», obra autobiográfica que alude en su título a la isla canaria en la que reside desde 1993.
Para comenzar su cuaderno en Internet, Saramago ha querido recuperar un texto sobre Lisboa que es «una carta de amor» a su ciudad.
«Removiendo unos cuantos papeles que ya tenían perdida la frescura de la novedad -explica el escritor-, encontré un artículo sobre Lisboa escrito hace unos cuantos años, y, no me avergüenza confesarlo, me emocioné».
«Decidí compartirla con mis lectores y amigos haciéndola pública otra vez, ahora en la página infinita de Internet y con esta carta inaugurar mi espacio personal en este blog», añade Saramago al presentar el texto, titulado «Palabras para una ciudad».
José Saramago acaba de terminar su nueva novela, «El viaje del elefante», que llegará en otoño a los lectores de habla española, portuguesa y catalana, y de la que se puede leer ya un fragmento en la página web de su fundación.