La educación española no está a la altura de superar los objetivos europeos para 2010, según un estudio elaborado por la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) del que se desprende que el nivel de la formación alcanzado en nuestro país es netamente inferior a la media de la UE. Esta situación se debe, en parte, a que el 50% de los españoles de entre 25 y 64 años sólo tienen cursados los estudios obligatorios. Sin embargo, no todo son malos datos, España supera la media europea de aquellos que acaban completamente la enseñanza universitaria.
El documento, titulado 'Panorama de la Educación 2008', hace referencia a los datos del curso 2005-2006 y permite la comparación con los sistemas educativos de los países de nuestro entorno.
En el vagón de cola
De esta comparativa se hacen visibles los malos resultados de nuestro país en materia de educación, ya que se sitúa en antepenúltimo lugar, sólo por delante de Portugal y México, donde la cifra de adultos que no han alcanzado el graduado en Educación Secundaria postobligatoria alcanza el 72 y el 78%, respectivamente. En España el porcentaje se eleva a la mitad, es decir, el 50% de los adultos mayores de 25 años sólo tienen cursada Primaria y la primera etapa de Secundaria.
En cuanto a la población que ha alcanzado al menos el nivel de la segunda etapa de Secundaria, es decir, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio, el informe refleja que el 36% de los adultos españoles de entre 25 y 34 años no tiene este nivel, una cifra que aumenta hasta el 73% cuando se refiere a los españoles de entre 55 y 64 años. Este indicador sobre el porcentaje de adultos que ha completado al menos estudios secundarios superiores sitúa a España a 14 puntos de la media de la OCDE y a 15 puntos de la UE.
Pero no todo son malas cifras y España obtiene buenos números en lo referente a estudios universitarios, ya que nuestro país supera la media europea de alumnos que han terminado completamente sus carreras o ciclos formativos de grado superior. Sin embargo, el porcentaje de estudiantes que titula en un determinado año, en relación con la edad teórica para adquirir esa titulación (20-24 años), alcanza el 72%, es decir, 11 puntos menos que la media de la OCDE (83%) y 14 menos que la UE (86%). Por tanto, la tasa española se sitúa a 13 puntos del objetivo europeo para 2010, que pretende un 85% de graduados.