EFE-TENERIFE/ALGECIRAS
El número de muertos del cayuco que el viernes llegó a la isla canaria de La Gomera ha aumentado a seis, ya que a las cuatro víctimas mortales que llegaron en la barcaza se han unido otras dos, uno de los cuales falleció el viernes y el otro ayer, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
El cayuco llegó a la playa de Alajeró con cuatro cadáveres y 55 supervivientes, de los que once estaban en mal estado de salud, y de estos uno falleció el viernes en el Hospital de La Gomera, mientras que otro murió pasada la media noche de ayer en el Hospital Universitario de La Candelaria, Tenerife.
De este modo, permanecen ingresados nueve de las personas que llegaron con vida, y de ellas tres están en hospitales de Tenerife, dos en el centro de salud de Alajeró y cuatro en el Hospital de La Gomera.
Los ocupantes de esta barcaza eran todos varones adultos y algunos de ellos dijeron a su llegada a La Gomera que durante la travesía arrojaron al mar los cuerpos de varios compañeros de viaje.
La travesía se inició en Guinea Bissau, al parecer con 70 personas, por lo que el número de fallecidos antes de llegar a las costas canarias podría ser de once.
Los supervivientes dijeron que llevaban varios días sin beber agua y que se habían perdido durante la travesía, hasta que fueron avistados cuando estaban a un kilómetro de la costa de La Gomera.
Por otra parte, todos los inmigrantes llegados a Almería y que lograron sobrevivir a una travesía en patera de seis días en la que murieron quince personas, han recibido «sin excepción» los perceptivos expedientes de expulsión, informó ayer la Subdelegación del Gobierno.
Tras este trámite, el Juzgado de Instrucción 4 de Almería notificó los expedientes, 19 hombres y una de las mujeres que fueron rescatados con vida durante la noche del pasado miércoles fueron trasladados en autobús a un centro de internamiento de Algeciras (Cádiz).
Mientras se completaba este traslado, en los módulos del puerto de Almería la Cruz Roja se hacía cargo de otros nueve supervivientes, en este caso un varón y ocho mujeres, las embarazadas y las que han perdido a algún familiar durante el viaje, en el que los cuerpos de nueve niños fueron arrojados al mar.