AGENCIAS-MADRID
Con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, que se celebra hoy, la Unión de Consumidores de España (UCE) enumera algunos de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los internautas españoles entre los que destacan los problemas de conexión y los fraudes.
Respecto a los problemas de conexión, UCE gestionó el año pasado un total de 7.219 denuncias. Los principales motivos de reclamación fueron, entre otros, disconformidad en la facturación, negativa de la compañía a rescindir el contrato, deficiencias en la conexión a internet, incorrecta aplicación de tarifas, retraso en la gestión del alta del servicio, publicidad engañosa, penalización por baja, información incorrecta de las condiciones y precios, instalación defectuosa de las líneas de conexión o corte del servicio sin previo aviso.
La Por otro lado, UCE señala que internet es «un lugar habitual» en el que se comenten fraudes -principalmente en la modalidad de 'spam' y 'phishing'- por lo que recomienda «cautela» a los usuarios a la hora de efectuar cualquier operación relacionada con el intercambio de datos.
La Ley 34/02 de servicios de la sociedad de información y de comercio electrónico prohíbe el envío de comunicaciones comerciales salvo que hubieran sido previamente solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas. Sin embargo, UCE calcula que más del 90% de los internautas españoles han recibido mensajes no solicitados en su buzón de correo electrónico.
Por otra parte, un 43 por ciento de los menores españoles reconoce que navega por internet sin el control de sus padres, según un proyecto de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra presentado ayer por el profesor Xavier Bringué, en el marco del Congreso de Familia y Sociedad, organizado por Universitat Internacional de Catalunya.
El informe, que estudia el consumo de medios audiovisuales de un total de 11.000 niños de entre 10 y 18 años de 20 ciudades españolas, pone de manifiesto que el 73'6 por ciento de ellos navega solo y prácticamente la mitad (49'3 por ciento) afirma haber aprendido solo a moverse por la red. Sin embargo, sólo el 18'4 por ciento tiene instalado un filtro de contenidos, frente al 66'7 por ciento que posee un antivirus en su ordenador.
Asimismo, un 52'6 por ciento asegura que no discute con sus padres por el uso de la red y si lo hace es únicamente por el tiempo de conexión.
La Asociación de Internautas reclamó ayer al Gobierno, con motivo de la celebración hoy del Día de Internet, que universalice la banda ancha, porque ésa es la «única forma real de garantizar la igualdad en el acceso al conocimiento». Esta organización solicita que se garantice «la independencia política del regulador de las telecomunicaciones» y que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones compagine el desarrollo de la libre competencia entre los operadores con el interés general. Del mismo modo, los internautas piden al Ejecutivo socialista que internet «siga siendo un espacio de libertad global, en el que no exista la posibilidad de censura previa».