EUROPA PRESS/MADRID
Los farmacéuticos aseguran que los 'productos milagro' para adelgazar que venden en sus propias oficinas de farmacia son tan «peligrosos e ineficaces» como los que se ofrecen a través de Internet o en la venta telefónica, ya que sus productores burlan «con trampas» los controles que deben pasar los medicamentos ofreciéndolos como «complementos dietéticos» y su control desde Sanidad y las comunidades autónomas es lento e ineficaz en acción e información.
Este fue el mensaje lanzado ayer por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, y por su vicepresidenta, Mercedes González Gomis, en la presentación de la I Jornada sobre Dietas y Productos Milagro 'Por una alimentación saludable', que se celebrará este jueves de forma simultánea en la Universidad Complutense, la Alfonso X El Sabio y en la de Alcalá.
En esta industria cada año los españoles gastamos 2.000 millones de euros, unos 60 por cabeza. Según el presidente de la COFM, en los últimos 20 años se ha «duplicado» en España la tasa de obesidad y con ella el uso y abuso de las denominadas 'dietas y productos milagro'. En concreto, cuatro de cada cinco españoles recurren a estos métodos para perder peso, que además de «ineficaces» son «peligrosos para la salud».
García explicó que con 'productos milagro' nos referimos a todos aquellos que, sin ser fármacos contra la obesidad reconocidos como tales por las autoridades, prometen perder peso en poco tiempo.
Los farmacéuticos reconocen que estos 'productos milagro' para adelgazar se venden también en sus establecimientos y aseguran que el control de los mismos por parte de la Administración central y las comunidades es difícil porque las compañías que los venden suelen cambiar de nombre cuando ya han logrado sus beneficios.
«Los laboratorios que ponen a la venta estos productos lo hacen durante dos meses nada más, durante los que no da tiempo a la Administración a retirarlos del mercado y, cuando los retiran, ya han cumplido la campaña, han vendido todo lo que tenían que vender y ya les da igual que los retiren o no», aseguró García.
Para la vicepresidenta de los farmacéuticos madrileños, el problema principal es que estos productos se catalogan como enfermedades farmacéuticas publicitarias y que, como tal, «no necesitan probar su eficacia como los fármacos y a menudo emplean publicidad engañosa».
Para el doctor Baltasar Ruiz-Rosso, director del Departamento de Nutrición y Bromatología I de la Facultad de Farmacia de la UCM, el peligro de las dietas y los productos 'milagro' es que, en numerosas ocasiones, generan «carencias nutricionales» en sus consumidores, que pueden generar hasta una depresión», o un consumo excesivo de proteínas que genere enfermedades de hígado o riñón. «Además no son efectivas, bien porque tienen sólo efecto placebo o bien porque el efecto rebote hace recuperar todo el peso», acotó.