El candidato republicano, John McCain, intentó acercarse ayer a los votantes hispanos lanzando una página web en español, en un movimiento que podría ser entendido como clave de cara a las ajustadas elecciones a la Casa Blanca en noviembre. La campaña del senador por Arizona se lleva a cabo para conmemorar el festival mexicano del Cinco de Mayo y dijo a los periodistas que «todo lo que concierne a los votantes hispanos está hecho a la medida para el mensaje republicano». «Confío en que tendré un buen resultado», declaró el republicano. «Conozco su patriotismo, conozco su respeto por la familia, su apoyo al (movimiento) pro vida, conozco el aspecto de los pequeños negocios de nuestros votantes hispanos», agregó McCain. El apoyo hispano con el que cuenta el Partido Republicano se ha reducido en los últimos meses, tras de una encarnizada batalla respecto a la inmigración ilegal. Legisladores republicanos bloquearon en junio de 2007 una propuesta de inmigración amplia que habría creado una vía a la ciudadanía para muchos de los 12 millones de inmigrantes ilegales, en su mayoría latinos, que viven en Estados Unidos. El apoyo de McCain para una amplia reforma migratoria molestó a muchos conservadores de su partido. Posteriormente dijo que el Congreso debería concentrarse primero en la seguridad fronteriza.
Un informe dado a conocer a finales del año pasado por el Pew Hispanic Center mostró en diciembre que el 57 por ciento de los votantes hispanos se definían a sí mismos como demócratas, mientras sólo un 23 por ciento se consideraba republicanos.
El voto hispano podría ser crucial en las elecciones de noviembre contra el candidato demócrata, sea éste el senador Barack Obama o la senadora Hillary Clinton, particularmente en estados decisivos como California, Florida y Colorado que cuentan con mucha población latina.