Asociaciones de consumidores denunciaron ayer que el sector que presenta más reclamaciones por parte de los usuarios es la telefonía, tanto móvil como fija, a la que acusan de no entregar los contratos por escrito a los usuarios, dificultar darse de baja de los servicios y emitir publicidad engañosa, entre otros incumplimientos de la legislación.
La Unión de Consumidores de España, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) y Facua-Consumidores pidieron que la política de consumo entre a formar parte de la política económica del Gobierno, con «carácter transversal» en todos los sectores y agilizar la forma de presentación de las quejas de los consumidores.
Esta asociación recibió el año pasado un total de 44.620 reclamaciones en telefonía, servicios de internet y líneas de tarificación adicional, lo que supone el 25 por ciento de todas las denuncias que llegaron a esta asociación el año pasado. Las denuncias presentadas ante la Asociación General de Consumidores (Asgeco) por irregularidades en telecomunicaciones supusieron el 21 por ciento del total de 176.370, y para Facua un 23'1 por ciento sobre un total de 27.682.