El 43% de los españoles se muestra en contra de que se restrinja el uso del coche como medida para hacer frente al cambio climático, si bien uno de cada dos usuarios estaría dispuesto a asumir algún coste adicional por usar combustibles menos contaminantes (biocombustibles). Esta es una de las conclusiones del Estudio sobre Percepciones y actitudes de los españoles hacia el calentamiento global de la Fundación BBVA, presentado ayer, cuya información se ha obtenido a través de 2000 entrevistas personales a españoles de 15 años o más.
La responsable del estudio, Beatriz Vilchez, destacó la alta concienciación de los españoles respecto al cambio climático, ya que un 82% considera que es un problema importante para ellos y sus familias y un 93% que lo será para las generaciones futuras. No obstante, una amplia mayoría es optimista y cree que es un problema reversible (70%), mientras que un 82% considera que es necesario actuar de inmediato.
Aunque un alto porcentaje (72%) estaría dispuesto a introducir cambios en sus hábitos de vida para combatir ese fenómeno, el apoyo de los españoles a las diferentes iniciativas varía según la medida de que se trate.