Los Bancos de Alimentos repartirán este mes en toda España más de cinco mil toneladas de comida a personas necesitadas, a través de asociaciones humanitarias. Estas ayudas habrán llegado a más de 840.000 ciudadanos en todo 2007, el 29% se destina a inmigrantes y el 21% a mayores. Un 19'9% de la población se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa, con ingresos inferiores a 6.860 euros anuales, según la encuesta de Condiciones de Vida de 2006 hecha pública estos días por el INE. Además, un 60'1% de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes.
Diciembre, el mes de mayor consumo, ha llegado con una subida de los alimentos del 6'3%, más de dos puntos por encima del IPC, con la advertencia del BCE de que seguirá su encarecimiento, y la recomendación, por Agricultura, de consumir conejo para aliviar el gasto navideño. Si en 2005, un 2'5% de los hogares no podía permitirse una comida de carne o pescado cada dos días, este escenario habrá incrementado las necesidades, y no las aportaciones solidarias.
«La gente puede estar más sensibilizada en estas fechas, hay alguna iniciativa singular, pero no llegan muchas más donaciones que en otro periodo», señala en declaraciones a EFE José Antonio Busto Villa, director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que reúne a 52 entidades.