Ante la falta de acuerdo en la cumbre del clima de Bali, la Unión Europea amenazó con boicotear el próximo encuentro previsto para el mes que viene en Estados Unidos, en respuesta a la negativa de Washington de negociar la reducción de emisiones ahora y en Indonesia.
Así, frente a las aspiraciones europeas que confían en lograr objetivos vinculantes, Estados Unidos defiende las reducciones voluntarias. A menos que Washington ceda y acepte negociar una reducción en las emisiones en la conferencia, que se clausura hoy, los países europeos boicotearán las conversaciones organizadas por EEUU para el mes que viene. Así lo advirtió ayer el ministro de Medio Ambiente alemán, Sigmar Gabriel, quien señaló que «ningún resultado en Bali significa ningún Encuentro de Grandes Economías».
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, dijo ayer estar «muy preocupado» porque el proceso puede derrumbarse «como un castillo de naipes» ante las posturas encontradas.
En medio de la divergencia entre Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y los países emergentes, un pequeño grupo ministerial presidido por Indonesia, el país anfitrión, lleva reunido desde el miércoles para elaborar lo que se quiere llamar la «Hoja de Ruta de Bali», si es que hay acuerdos suficientes.