El consumo real de tabaco en España ha descendido un 10 por ciento desde la entrada en vigor de la Ley, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) que asegura que el 40 por ciento de este producto que se vende en España lo compran los extranjeros.
EL CNPT aseguró ayer en un comunicado que existe una «confusión» en los datos que señalan que casi no ha habido reducción en el consumo desde la puesta en marcha de la Ley en enero de 2006 ya que, a su juicio, el volumen de ventas utilizado para la elaboración de estos cálculos «no es un indicador fiable».
El Comité calcula que los españoles consumen al año 2.520 millones de cajetillas de los 4.200 millones que se venden, mientras los 1.680 millones restantes los compran los turistas y visitantes.
Según sus cálculos, el 30 por cien de los 55 millones de turistas que visitan España compra o consume cada uno de ellos 8 cartones de tabaco para consumo y «para el viaje», lo que supone 1.320 millones de cajetillas de tabaco.
A estos números, el CNPT suma las breves visitas transfronterizas
para comprar tabaco a veces en grandes cantidades que ascienden a 360 millones de cajetillas al año.
A juicio del Comité, el bajo precio del tabaco en España contribuye a aumentar las ventas a extranjeros con lo que se distorsiona la radiografía real del consumo entre españoles, que en 2007 es «mucho menor» que en 2005, señala.
En relación con 2005, las ventas en 2007 se han reducido en más de un 3%, aunque la mayor parte de esta reducción (el 2'8%) corresponde a 2006. Asimismo afirma que durante el primer semestre de 2007 se comercializaron 2.138'2 millones de cajetillas, un 0'23% menos que en el mismo periodo de 2006, según cifras del Comisionado Nacional para el Mercado de Tabacos.
Sin embargo, el CNPT subraya que no se puede establecer un paralelismo directo entre 'tabaco vendido en España' y 'tabaco consumido por españoles'.