La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer, por unanimidad, abrir un expediente por falta grave al juez Fernando Ferrín, por las expresiones que vertió en el auto en el que otorgaba la custodia de dos niñas al padre, porque la madre mantenía una relación con otra mujer.
La Comisión Disciplinaria y el portavoz del CGPJ, Enrique López, explicaron que el expediente se debe a que el juez podría haber cometido una falta al utilizar «expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento político».
El pasado lunes, numerosas organizaciones presentaron una queja ante el CGPJ por el auto del pasado 6 de junio en el que el juez Ferrín entregaba la custodia de las dos menores a su padre, por estar manteniendo la madre una relación con otra mujer. La apertura de expediente supone el nombramiento de un instructor que examine el caso, determine si el juez cometió una falta grave, e imponga la sanción que considere correcta.
La Comisión Disciplinaria no entra a valorar la decisión de entregar la custodia de las niñas al padre, ya que consideran que esta decisión se enmarca en las competencias jurisdiccionales del magistrado, que se encuentra actualmente de baja. Sin embargo, la custodia podrá ser revisada en el momento en el que se estudie el divorcio de los padres.
Ferrín consideraba en su auto del 6 de junio, que «la madre debía de elegir entre su pareja o sus hijas» y señalaba que «el ambiente homosexual perjudicaría a las menores y aumentaría el riesgo de que estas también lo fueran». Por estas declaraciones el Servicio de Inspección considera que el juez «quebrantó la confianza social en los tribunales, que resulta inexcusable en una sociedad democrática».