Los servicios de Salvamento Marítimo español han suspendido la búsqueda de las más de 50 personas que desaparecieron el jueves al volcar al sur de la isla canaria de Tenerife la embarcación con la que intentaban llegar a España.
El naufragio ocurrió en la madrugada del jueves a 98 millas de Tenerife cuando una ola hizo volcar la embarcación en la que viajaban un centenar de personas, que estaban a punto de ser rescatadas por dos buques de Salvamento Marítimo.
Pasadas 48 horas desde el suceso, los equipos de rescate consideran que las esperanzas de encontrar supervivientes es nula.
Un total de 48 personas pudieron ser rescatadas por las tripulaciones de los buques «Conde de Gondomar» y «Luz de Mar», que trasladaron a los supervivientes a puerto.
Entre los rescatados, un joven mostró a los efectivos de Cruz Roja su preocupación por cinco hermanos y ocho amigos que, según aseguró, viajaban en la embarcación volcada.
Los ocupantes de este cayuco, que proceden de Ghana, Guinea Bissau y Liberia, relataron a los miembros de Cruz Roja que vieron morir a algunos de sus compañeros de un viaje, que había comenzado unos diez días antes. Ha sido uno de los naufragios con mayor número de muertos durante los últimos años.
En diciembre de 2006, al menos 102 personas murieron ahogadas o por hambre durante una travesía que nunca llegó a Canarias procedente de Africa occidental.
En aquella ocasión unos pescadores rescataron a veinticinco personas cerca de Saint Louis (Senegal), mientras que el resto de cuerpos nunca se recuperaron.
Por otra parte, la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha desmantelado, con la detención de siete personas, una empresa de la capital grancanaria que estafó a entre 200 y 300 inmigrantes con ofertas de empleo fraudulentas para regularizar su situación en España por las que cobró altas sumas de dinero.
Los detenidos están acusados de ser los presuntos autores de delitos de estafa, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y amenazas, y la organización que conformaban se escondía tras una empresa «pantalla» denominada LENESON S.L., que, supuestamente, desarrollaba actividades de Gestoría, Agencia de Suministro de Personal y empresa de Construcción, informó ayer la Jefatura en un comunicado.