Cerca de la mitad de los españoles no disfrutará de vacaciones fuera de su domicilio o simplemente no cogerá permiso este año, principalmente por motivos económicos. Estos datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, también muestran que los españoles pasan de media 18 días fuera de su residencia habitual y se gastan unos 1.300 euros principalmente en comidas y transporte. Además de un 5 por ciento de los gastos que reservan para salir de copas.
Cuando se les pregunta por las causas de esta decisión, un 46'8 por ciento asegura que no se va de permiso por motivos económicos aunque el 81 por ciento si pudiera, saldría de casa durante este periodo. El informe, presentado ayer, muestra que un 33'2 por ciento de los encuestados no saldrá de su casa, un 7'7 no cogerá vacaciones y un 6'5 por ciento aún no sabe lo que hará. Por contra, un 40 por ciento de los españoles sí que las disfrutará, un 4'7 ha cogido algunos días y un 5 por ciento ya gastó sus vacaciones en junio.
Según se observa del estudio, un 15 por ciento de los encuestados no se irá de vacaciones por problemas de salud propios o familiares, un 10 por ciento por motivos laborales y un 8'2 simplemente porque no le gusta salir de casa.
Los datos indican que más de la mitad de los encuestados pasará las vacaciones en un lugar fijo de España, un 18 viajará por diferentes zonas del país y un 15 por ciento realiza una ruta o estancia en el extranjero. Los destinos preferidos están en las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana. Mientras que un 34'3 por ciento prefiere pasar las vacaciones en un pueblo de la costa, un 21'2 lo prefiere en una ciudad costera, un 19'7 por ciento lo prefiere en un pueblo de campo o de montaña y un 11'7 sin un lugar fijo, recorriendo algunas zonas de España.