La magistrada del juzgado de instrucción número 17 de Barcelona ordenó el registro de la sede central y otras dependencias que la Fundación Intervida tiene en Barcelona. Esta decisión de la juez es consecuencia de que ha sido aceptada a trámite la denuncia que el Ministerio Fiscal ha interpuesto contra la ONG por los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa y asociación ilícita.
El registro de la sede central, en el número 77-79 de la calle Pujades de la Ciudad Condal, se prolongó durante todo el día, tras lo cual la magistrada ha decretado el secreto de las actuaciones. Los registros fueron llevados a cabo por la Brigada provincial de Policía Judicial de Barcelona, quienes también acompañaron a la fiscal Carmen Martín Aragón en el viaje que ésta realizó a Perú hace cinco meses para investigar 'in situ' las actividades de Intervida en aquel país.
El Ministerio Fiscal ha solicitado también a la juez que oficie a todas las entidades bancarias con las que ha trabajado la Fundación Intervida, para que detallen los movimientos económicos llevados a cabo por la ONG durante los últimos cinco años.
La juez ha tomado esta determinación una vez admitida a trámite la querella que el Ministerio Fiscal presentó contra esta ONG por los presuntos delitos de apropiación indebida, delito societario, estafa y asociación ilícita. Según la Fiscalía los gestores de la Fundación Intervida habrían desviado millones de euros procedentes del apadrinamiento de niños del Tercer Mundo hacia la constitución de empresas e instituciones privadas.