El Ministerio de Sanidad incrementará los controles sobre la publicidad de las dietas milagro que «a veces rayan en la publicidad engañosa», anunció ayer la titular del departamento, Elena Salgado.
Estos regímenes pueden ser una «puerta de entrada» a la anorexia y la bulimia cuando los siguen adolescentes, advirtió la ministra en la presentación de una web del Ministerio y de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en la que informará sobre los peligros de este tipo de dietas.
Salgado reconoció que el problema en la publicidad reside en que durante el primer mes sí consiguen rebajar kilos, citando personajes famosos que supuestamente las han seguido, pero sin con una entidad corporativa que las promocione, señaló.
La ministra advirtió de que si en una de ellas se incluye una sustancia o producto no permitidos el Ministerio actuará al igual que si alegan propiedades saludables o nutricionales de las que carecen en cumplimiento del Reglamento europeo sobre esta materia que entró ayer en vigor.En este sentido, señaló que Sanidad ha optado por la prevención de la salud mediante «medidas en positivo». Entre ellas, las páginas en la web del Ministerio y de la AESAN elaboradas en colaboración con las sociedades científicas especializadas en nutrición donde desde ayer se pueden consultar los riesgos de las dietas milagro, junto a folletos con información sobre alimentación saludable y nutrición a través de las oficinas de farmacia.
El objetivo de la iniciativa es trasladar a la sociedad el mensaje de que el tratamiento para perder peso debe ser personalizado y bajo control médico. «Ninguna dieta reduce kilos en tiempo récord sin poner en riesgo la salud», según Salgado, quién subrayó que con las dietas rápidas se pierde agua y en cuanto se dejan el efecto rebote hace que se recupere lo que se ha perdido, pero en forma de grasa.
Entre los peligros la ministra señaló que pueden provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales, desencadenar trastornos como la anorexia o la bulimia y producir efectos psicológicos negativos.
Según el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Basilio Moreno, «es la primera vez que el Ministerio de Sanidad aborda el tema». La gente quiere «atajos» para perder peso y recurre a estas dietas, citó la dieta de la clínica Mayo, la Montignac o la Atkins, algunas de las cuales pueden provocar hipertiroidismo o trombosis mesentéricas, explicó. «Todas son peligrosas y algunas han sido mortales».
Para reconocer una dieta milagro Sanidad identifica tres signos: la promesa de perder más de 5 kilos al mes, la afirmación de que se pueden llevar sin esfuerzo y el anuncio de que son completamente seguras y sin riesgos para la salud.