EFE-NUEVA YORK
Con medicamentos más baratos para luchar contra el sida contarán 66 países en desarrollo gracias a dos acuerdos de la Fundación Clinton con empresas farmacéuticas, anunció ayer el ex presidente estadounidense que da nombre a la institución.
Bill Clinton -que está muy implicado en la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis a través de la Fundación- dijo que las farmacéuticas Cipla y Matrix se han comprometido a abaratar los antirretrovirales de segunda generación.
Este tipo de medicamentos van dirigidos a la población enferma de sida que ha desarrollado una resistencia a los tratamientos habituales y son, por tanto, mucho más caros que los de primera generación, pues existe una menor demanda.
Además, Clinton anunció en Nueva York el lanzamiento de la «píldora única» en varios países en vías de desarrollo, donde este medicamento tan avanzado tiene un coste prohibitivo.
Los acuerdos permitirán bajar los precios de 16 tipos de antiretrovirales, y este abaratamiento lo podrán disfrutar un total de 66 países de Africa, Asia, Latinoamérica y el Caribe.
«Unos siete millones de personas en el mundo en vías de desarrollo necesita de tratamiento para el VIH-Sida, y nosotros estamos intentando satisfacer estas necesidades con las mejores medicinas disponibles, a un precio asequible», explicó Clinton.