La incidencia del melanoma, tumor cutáneo asociado a la exposición al sol, aumentó en España más de un 11% en los últimos cinco años: en 2006 se diagnosticaron 3.600 nuevos casos, 400 más que en 2002. Las campañas de prevención insisten en la detección precoz y la protección ante las radiaciones ultravioletas.
Llama la atención que la mayor incidencia de melanoma, se da en Balears y la isla de La Palma en Canarias, zonas asociadas al sol, al turismo residencial y al ocio. Aunque también hay puntos destacados sin explicación aparente, como Ferrol (A Coruña), el norte de Guipúzcoa y Navarra, o las grandes zonas urbanas como Madrid, Barcelona y Zaragoza.
Las quemaduras solares en periodos vacacionales y por la práctica de deportes al aire libre son particularmente relevantes en los casos de cáncer de piel, de ahí la incidencia de las dos campañas que harán la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV).
Desde hoy y hasta el día 18, los ciudadanos pueden pedir cita en el 902 194 510 para someterse a una prueba dermatológica gratuita y recibir información sobre la prevención de este tumor, dentro de la campaña de la AEDV, que promueve el Día del Euromelanoma el 4 de junio (día 5 en Catalunya).
La AECC dirigirá la suya a la población joven «que es la que toma menos precauciones al exponerse al sol», entre junio y septiembre, y con el lema «no expongas tu piel al cáncer», dijeron a Efe fuentes de la Asociación.Algunos expertos son drásticos: evitar el sol -cubiertos con ropa mejor que con cremas solares- es la mejor manera de prevenir el cáncer de piel, asevera una investigación publicada en la revista The Lancet.