AGENCIAS-LONDRES/MADRID
Las empresas británicas deberían facilitar tiempo libre a los trabajadores que fuman para ayudarles a dejar el tabaco y que puedan asistir a clínicas especializadas, según el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE). La petición del NICE, supervisor del Servicio Nacional de Salud (NHS), se produce antes de que el 1 de julio entre en vigor en Inglaterra la prohibición de fumar en lugares públicos. Además, el instituto solicitó ayer que los empleadores faciliten a sus trabajadores información sobre los servicios que ayudan a las personas a dejar de fumar.
Se estima que el tabaco supone para las empresas un coste de unos 7.350 millones de euros en pérdida de producción, absentismo y daños por incendios. El NICE precisó que las empresas deberían animar a los empleados a dejar de fumar antes del 1 de julio. La Federación de Pequeños Negocios indicó que deben ser los empleadores los que decidan lo más apropiado para ayudar a sus trabajadores.
Sin embargo, el grupo pro tabaco Forest informó de que los empleados no fumadores pueden sentirse molestos de que sus colegas que fuman puedan tener tiempo libre.