LAURA PONS
Un cortometraje financiado por el Fons Menorquí de Cooperació compara el día a día de un grupo de escolares de primaria y secundaria de Menorca con escolares de Telpaneca, Nicaragua.
Los autores de «El camí de l'escola», Raimon Rodríguez y Andreu Florit, convivieron durante un mes y medio con una familia nicaragüense y grabaron la realidad de los escolares de Telpaneca.
Después, realizaron un casting en el colegio público Joan Benejam de Ciutadella y en el IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior para escoger a los niños que muestran el día a día en la isla. Ambos centros mantienen proyectos de cooperación con otros centros de Nicaragua.
Los jóvenes directores cuentan que les impactó mucho al principio las diferencias y el modo de vida que vieron en el país latinoamericano «con niños contentos por ir a la escuela aunque resignados por los esfuerzos que hacen por llegar».
De las 40 horas de material han extraído un bloque sobre primaria de 21 minutos y otro bloque sobre secundaria de 35 minutos.
El director del IES Josep Miquel Guàrdia, Pere Alzina, asegura que al visionar el documental el contraste entre realidades puede ser muy radical «pero en el fondo vemos a jóvenes que reflexionan sobre el mundo que les rodea y esto otorga una dimensión humana por encima de las diferencias».
También Marga Hernández y Montse García, del Joan Benejam, aseguran que los niños han quedado «impactados y concienciados» al ver el vídeo.
Esta noche a las 20.30 horas habrá una proyección del documental en el Centre Social Sa Nostra de Ciutadella. Mañana a la misma hora se podrá ver en el instituto de Alaior.