El hospital de Son Dureta ha intervenido a cinco indios quechuas peruanos con patologías cardíacas graves, según informó ayer la Conselleria de Salut i Consum a través de un comunicado.
Las intervenciones quirúrgicas han resultado todo un éxito y han sido posibles gracias a la colaboración desinteresada de diferentes instituciones y empresas en esta iniciativa humanitaria, que ha sido promovida directamente por el cardiólogo eivissenc Joaquim Seguí, quien viajó, en octubre de 2006, a la región peruana de Cusco para colaborar en el centro Casa Hogar del Campesino de la ONG Prodein.
El centro, gestionado por monjas que a la vez son médicos, ofrece cobertura sanitaria para la población de mayoría quechua, que habitualmente no cuenta ni con cobertura social ni sanitaria.Durante su estancia en la región peruana el cardiólogo realizó exploraciones a los enfermos de la zona y detectó a cinco pacientes. La gravedad de las lesiones de los cinco pacientes hacía aconsejable una intervención quirúrgica urgente.
El pasado 3 de marzo Urzula, de 12 años; Julio, de 14; Marcelino, de 22; Susana, de 22 y Georgina, de 34 años, llegaron a Palma procedentes de Perú, y empezaron a ser tratados e intervenidos por el equipo de Cardiología de Son Dureta, liderado por el prestigioso cardiólogo Oriol Bonnín.
Realizadas las cinco intervenciones, los cinco pacientes evolucionan favorablemente y han aprovechado su estancia en Mallorca para conocer la isla y Eivissa.