El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró que, «ante el interés que ha suscitado entre los ciudadanos, empresas y distintas administraciones», la Policía Nacional acelerará el despliegue previsto del DNI electrónico «para que todos los españoles tengan acceso a él en 2007».
En declaraciones a 'Informe Semanal', Mesquida realizó «una valoración muy positiva del proyecto» porque, a su juicio, coloca a España «es la vanguardia tecnológica mundial». «El DNI electrónico es un auténtico catalizador del impulso de la Sociedad de la Información y del importante desarrollo que el Gobierno está dando a la Administración Electrónica», afirmó.
En este sentido, aseguró que «este proyecto ha supuesto un esfuerzo de primera magnitud» en que han colaborado numerosos ministerios y ha supuesto una inversión de más de 315 millones de euros. Desde su creación, se ha superado la cifra de 320.000 DNI expedidos en 36 ciudades. El nuevo DNI, que incorpora la utilidad de firma electrónica, se puede obtener ya en las comunidades de Castilla y León (excepto León), Cantabria, Galicia, Asturias, Aragón, La Rioja, Navarra, Canarias, Ceuta y Melilla.
Así, Mesquida destacó que la principal ventaja para el ciudadano es que «el DNI electrónico se obtiene con mayor rapidez y una mayor comodidad, ya que antes se tardaba un mes y se requería de dos visitas a la Oficina de Expedición, y ahora todo se resuelve en menos de un cuarto de hora, y con una nueva -e importante- utilidad incorporada: la firma electrónica», apuntó.Según defendió, la implantación del nuevo DNI ha tenido «una gran acogida» por parte de los ciudadanos y de las empresas del sector tecnológico y de seguridad, que «no han dudado en destacar las posibilidades que ofrece este nuevo instrumento para el desarrollo de la Sociedad de la Información, al igual que los representantes de las distintas administraciones públicas, por su utilidad».