Vuelve la polémica con la Pasarela Cibeles, que comienza hoy en el Parque del Retiro, y que unirá, como novedad, a la moda y a la gastronomía. Un total de cinco modelos, de las 69 participantes, fueron eliminadas por su «peso excesivamente bajo», según explicó la doctora, Susana Monereo, responsable de la medición de la masa corporal de las modelos. Para Monereo esta medida pretender que «la juventud no se fije en modelos demasiado delgadas», evitando así «ser la causa de problemas relacionados con la anorexia».
La edición cuarenta y cinco de la Pasarela Cibeles sólo aceptará -por segundo año consecutivo- a modelos con un índice de masa corporal superior a 18. Por este motivo, de las 69 modelos que inicialmente iban a desfilar en la pasarela de moda de Madrid, cinco de ellas ya no podrán hacerlo, al considerar que su peso se encontraba por debajo de los baremos de normalidad.
La doctora encargada de medir a las modelos, Susana Monereo, explicó que un peso inferior al recomendado puede «influir negativamente en sobre la población en general» y ser «causa» de problemas relacionados con la anorexia. Monereo aseguró que con un índice de masa corporal menor de 18 hay «más probabilidades de tener enfermedades asociadas», ya que el «índice es un dato que tiene un valor epidemiológico».En este sentido, la doctora añadió que la iniciativa de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo que la juventud «no se fije en modelos excesivamente delgadas», dijo.
Por su parte, una de las modelos participantes, Raquel Brel, señaló que aunque el metabolismo también influye en el cuerpo de las modelos, lo que más ha visto en 10 años de moda «a niñas comiendo una manzana al día». Y puntualizó que «son más las que comen poco que las que se alimentan bien».