EFE-WASHINGTON/MADRID
Un estudio de las principales marcas de cigarrillos que se venden en el estado de Massachusetts ha revelado que los fabricantes aumentaron los niveles de nicotina entre 1997 y 2005.
La investigación, realizada por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard indicó que los fabricantes aumentaron el contenido de nicotina en una media de 1'6 por ciento cada año, o un total del 11% entre 1998 y 2005.
El estudio, cuyas conclusiones fueron entregadas al Departamento de Salud Pública de Massachusetts, expresa también que los fabricantes también alteraron el diseño de los cigarrillos, con el fin de aumentar el número de caladas por cada cigarrillo para aumentar la característica aditiva del producto.
La investigación señala que el aumento de la nicotina fue descubierto en los cigarrillos de cuatro de las más importantes fabricantes del país y en todas las categorías, entre ellas los mentolados y los «light».
«Los cigarrillos son dispositivos de droga finamente ajustados y diseñados para perpetuar la pandemia del tabaco», señaló Howard Koh, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y ex comisario de salud pública de Massachusetts.Agregó que es necesario que la industria del tabaco dé a conocer información crucial sobre la nicotina y el diseño del producto «para proteger a las próximas generaciones de la tragedia de la adicción», agregó.