El convenio de autorregulación entre Sanidad y la Federación Española de Cadenas de Restauración Modernas para luchar contra la obesidad ha sido anulado. La ministra Elena Salgado anunció ayer que su Departamento ha denunciado este convenio firmado hace un año, ante los «reiterados incumplimientos» de uno de los asociados de la federación, concretamente de Burger King, por sus campañas publicitarias de hamburguesas gigantes.
Esto significa que Burger King y la citada federación ya no son considerados colaboradores de la Estrategia NAOS de prevención de la obesidad y fomento de la actividad física y el convenio «se estima nulo».
Esta cadena de hamburguesas incumplió concretamente el punto 5 del acuerdo por el cual las empresas asociadas a la citada Federación se habían comprometido a no hacer publicidad de raciones gigantes.A partir de ahora, Sanidad procederá a suscribir convenios específicos, a título individual, con las empresas que integran esta federación, y Mcdonald y VIPS, entre otras, ya han expresado su voluntad de seguir colaborando.
En este último capítulo de la llamada, por los medios, «guerra de las hamburguesas», la ministra quiso «dejar claro» que no tiene nada contra este alimento, siempre que se ingiera con cierta periodicidad.
Más de 80 organizaciones sanitarias, de consumidores, expertos, CCAA, educadores, publicistas y empresas de alimentación y distribución participaron el pasado año en la elaboración de la Estrategia Nacional NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). Por esta estrategia, la industria alimentaria española se comprometió a una reducción paulatina de los porcentajes de sodio, sales y grasas «trans» de los alimentos, ya que estas últimas son las causantes del colesterol.