Síguenos F Y T L I T R

La ley del tabaco hace bajar los humos

El nivel de nicotina disminuye un 84 por ciento en los locales que prohíben fumar, según un estudio que incluye datos de Balears

| Barcelona |

La concentración de nicotina ha disminuido un 83'54 por ciento en los bares y restaurantes que han prohibido fumar en el interior de su local desde la entrada en vigor de la ley antitabaco a principios de año, según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), obtenidos en ocho comunidades autónomas españolas, entre ellas Baleares.

Asimismo, en las empresas privadas la disminución de los niveles de nicotina ha sido del 82 por ciento y del 60 por ciento en las dependencias de la Administración pública. Por su parte, en las universidades los niveles han bajado un 68'4 por ciento.

La variación de los niveles de nicotina en bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados también ha sido significativa con un 63 por ciento. No obstante, donde se ha observado una disminución menor ha sido en bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados con una bajada del 30 por ciento.

Cabe remarcar también que la variación de los niveles de nicotina en discotecas y pubs no ha sido significativa y que la nicotina no ha desaparecido totalmente en los locales de restauración que han prohibido fumar, por lo que a veces no siempre todo el mundo cumple la ley.

Estos datos se han obtenido de un estudio que ha analizado la presencia de nicotina en el aire ambiental en 114 dependencias de la Administración, 47 centros universitarios, 200 empresas privadas y 133 locales de hostelería de ocho comunidades autónomas: Balears, Cantabria, Catalunya, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid.

La toma de muestras tuvo lugar en el último trimestre de 2005, antes de la aplicación de la ley, y se repitió en los mismos locales y centros entre marzo y abril de 2006 cuando la ley estaba ya en vigor. Estos dato vienen a demostrar que el consumo de tabaco está bajando como desde la propia administración se ha dado a conocer en varios informes, así como por las tabacaleras que han visto disminuir su ventas de forma importante, no sólo por la prohibición, sino también por la imposición del Gobierno de no dejarles jugar con los precios del tabaco.

Lo más visto