EFE-OSLO
El banquero de los pobres, Muhammad Yunus, recibió ayer en Oslo el premio Nobel de la Paz 2006 junto al Banco Grameen, proponiendo una nueva teoría económica sobre el «negocio social» altruista y la creación de un «mercado de valores social».
El presidente del Comité Nobel, Ole Danboldt Mjos, entregó en el Ayuntamiento de Oslo sendas medallas de oro y diplomas al profesor de economía bengalí y a Taslima Begum, que acudió en representación del Banco Grameen.
Yunus dijo en su discurso de aceptación que las teorías modernas económicas se centran en la figura del empresario centrado en «conseguir los mayores beneficios», desprovisto de una dimensión humana y social.
El profesor criticó las carencias de los modelos de libre mercado de los países occidentales y expuso que Estados Unidos, «el país con el mercado más libre y rico», no «proporciona seguridad social a un quinto de su población».
Yunus dijo que «ampliando el concepto de empresario podemos cambiar la naturaleza del capitalismo radicalmente y resolver muchos problemas sociales y económicos».
El economista propuso la idea de un hombre de negocios motivado en «obtener el máximo de beneficios» y en «hacer el bien para las personas y el mundo».