El 36,5 por ciento de las prescripciones de antibióticos en Atención Primaria son inapropiadas y cuando son adecuadas, la mayoría de las veces se recetan sin interrogatorio sobre antecedentes personales. Además, en un 18,8 por ciento de los casos no se dan instrucciones al paciente sobre su uso, en más de un 30 por ciento no se indica la dosis o es incorrecta, y en más del 70 por ciento de los casos la duración del tratamiento es errónea.
Así lo pone de manifiesto un informe del Consejo General de Colegios Farmacéuticos presentado durante las Jornadas de Uso Racional de Antibióticas, celebradas en Madrid con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo.
En concreto, el documento advierte de que en las urgencias hospitalarias se detecta una utilización inadecuada de los antibióticos por encima del 30 por ciento. En general, se estima que la mitad de las prescripciones de antibióticos podría cuestionarse. Según el CGCOF, cerca del 50 por ciento de los antibióticos se utilizan en infecciones de vías respiratorias superiores de origen vírico «en las que no son eficaces».