El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, denunció ayer en un acto conmemorativo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud la permanencia en el mundo de «nuevas formas de esclavitud» derivadas de las prácticas de explotación de los trabajadores por las empresas multinacionales y reclamó la existencia de un código ético que regule su actuación en países en desarrollo.
Zerolo afirmó en declaraciones a los periodistas que el acto, organizado por el Grupo Federal Realidad Negra y que ayer cumplió un año desde su constitución, que «sigue existiendo esclavitud» en el mundo tanto de niñas, niños y mujeres en algunas partes de Àfrica como de «trabajadores y trabajadoras» que hoy viven en situación de esclavitud y explotación.
«Hoy es un día para realizar un llamamiento a las empresas, porque estamos hablando en estos días de nuevas formas de explotación, de nuevas formas de esclavitud. Los empresas tienen que entender que los trabajadores deben tener condiciones dignas. Las empresas deben autorregularse, debe existir un código ético de actuación de las empresas, cuando actúan en determinados países aprovechándose de la precariedad», manifestó Zerolo.Zerolo explicó que el objetivo del acto organizado ayer es recordar la situación de esclavitud que durante mucho tiempo sufrió la población negra «desde el bochorno» de que España esté entre los países que en su día legislaron a favor de ésta. «Hay que recordar que España apoyó la trata de seres humanos para que la historia no vuelva a repetirse», manifestó.