Un informe sobre la infancia presentado ayer por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, desvela un incremento notable del número de familias que conviven bajo las fórmulas no convencionales.
Así por ejemplo desde el año 1991 al año 2001 el número de niños que viven con parejas de homosexuales pasaron de 600 a 2.200.
En conjunto en ese período se ha registrado un aumento significativo de la población infantil, debido fundamentalmente al incremento de la natalidad entre las españolas y a las inmigrantes, que o bien ya venían con hijos menores o han sido madres aquí.
El estudio «La infancia en cifras» hace una radiografía de los cambios en los modelos de familia en los últimos años, en los que en conjunto se ha registrado una fuerte disminución de los niños que viven en el seno de un matrimonio convencional y el aumento de los que viven con parejas de hecho o familias monoparentales.
Sobre estos últimos apartados, llama la atención los datos en torno a los niños con padres homosexuales, al haberse multiplicado casi por tres. En concreto se ha pasado de un total de 600 en el año 1991 a 2.200 en 2001, una cifra que el Gobierno estima aumentaría en los años siguientes y de los que el informe no ofrece datos. En el mismo sentido, al pasar de 350.000 a más de un millón. De manera paralela, se ha registrado una disminución de los niños que viven en el seno de un matrimonio convencional, al pasar de un 92 por ciento en 1991 a un 82 por ciento en 2001.